Esta es una medida del nuevo gobierno no carente de polémica: a favor aquellos que consideran que mejorará la calidad de vida y que pondrá más dinero en circulación, por lo que mejorará la economía en niveles macro. En contra aquellos que creen que esto frenará la contratación y que aumentará los pagos en negro y las jornadas reducidas
Es un hecho, el salario mínimo sube y lo sitúa en 950 euros al mes. La medida que es aplaudida por unos y vista con desconfianza con otros, es aplicable desde el 1 de enero de este año y tendrá efecto retroactivo, esto es, que los salarios de este mes ya tendrán que contar con esta subida, sí o sí. Así que atentos y atentas si tenéis una empresa con trabajadores que cobren menos de esta cantidad.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la retribución mínima neta que un trabajador a jornada completa recibirá por su trabajo. Este salario en España está fijado por ley.
Esta es una medida del nuevo gobierno no carente de polémica: a favor aquellos que consideran que mejorará la calidad de vida y que pondrá más dinero en circulación, por lo que mejorará la economía en niveles macro. En contra aquellos que creen que esto frenará la contratación y que aumentará los pagos en negro y las jornadas reducidas.
Sea como fuere, hay muchas preguntas encima de la mesa así que vamos a intentar desgajarlas de una en una.
Preguntas frecuentes sobre el SMI
¿Los 950 euros hay que pagarlos si el trabajador está a media jornada?
No. Esta medida establece el salario de 950 euros netos para un trabajo de 40 horas semanales, es decir, que el salario mínimo se sitúa en 31,66 euros diarios de retribución o, lo que es lo mismo, 3,96 euros por hora. En el caso de los temporeros y eventuales se fija el mínimo en 44,99 euros por jornada y para los empleados y empleadas del hogar será de 7, 43 euros la hora.
¿Se incluyen las pagas extras en este salario?
No. Este salario está calculado para las 14 pagas anuales que son las habituales en España. En caso de tener el salario prorrateado a 12 meses el salario mínimo es de 1.108,33. Para facilitar el cálculo, un trabajador, sea cual sea su profesión, no podrá cobrar menos de 13.300 euros al año.
¿Cuánto es la subida bruta de salario?
Contando con la subida de 50 euros netos a la empresa le costará en torno a 69,15 euros brutos de subida en 14 pagas. Una empresa pasaría a pagar, más o menos, 1000 euros más al año sumando el salario y las cotizaciones.
¿Si un trabajador o trabajadora cobra 1000 euros netos en 14 pagas, le tengo que subir el sueldo a 1050?
No. Esta subida se aplica únicamente a aquellos trabajadores que estaban cobrando menos de 950 euros al mes en 14 pagas durante 2019. Aunque no hay datos oficiales se calcula que estos trabajadores están en el entorno de los 2 millones, lo que supone más o menos el 10% de todos los trabajadores.
¿Cuánto va a ingresar el estado con esta subida?
Se calcula en 2020 se ingresarán por esta medida en torno a 1.000 millones de euros.
¿Cómo está el salario de España en relación con la UE?
España está en la zona media de la tabla. La palma se la lleva Luxemburgo que en 14 paga un trabajador no recibirá menos de 1775 euros al mes. Detrás se sitúan Irlanda, países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Francia. Por detrás están Eslovenia, Malta, Grecia y Portugal. Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia, por ejemplo, no tienen un SMI. Debido a estas diferencias, la Comisión Europea lleva tiempo trabajando en fijar un salario mínimo común para toda la UE que lo marque en el 60% del salario medio de cada país.